sábado, 6 de novembro de 2010

Biblioteca digital colombiana ya tiene 27.000 títulos para consultar


Trece universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla alimentan esta 'oferta online'.
Tras año y medio de 'estar al aire', la Biblioteca Digital Colombiana reúne hoy cerca de 27.000 títulos de consulta virtual para quienes deseen conocer la producción académica y científica de las universidades del país.

La página www.bdcol.org  registra entre 5.000 y 10.000 visitas diarias. Las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Santiago de Cali, Rosario, Sabana, Nacional, Minuto de Dios, Salle, Norte, Autónoma del Caribe, Eafit, Medellín y Antioquia suben de forma constante su material al portal, que es de acceso abierto.

La mayor oferta digital se concentra en artículos de revista: unos 20.000 hacen parte de la bolsa de contenido de la biblioteca, de los cuales 14.000 fueron aportados por la Universidad Nacional. Le siguen las tesis de grado: 1.750 y el 95 por ciento de ellas son producidas por estudiantes de pregrado; Eafit aportó 1.100 y la Universidad de Medellín, 270.

"El resto de material es de contenido cultural, artístico y literario. Los usuarios, simplemente, digitan por palabra o término clave el tema de su interés y el sistema les retorna el resultado de la búsqueda con rapidez", dice Edwin Montoya, de la Universidad Eafit, y coordinador del proyecto Biblioteca Digital Colombiana.

Al material se accede las 24 horas del día, de forma gratuita. Los textos de tesis y artículos se despliegan en su totalidad.

"Las tesis que allí tenemos versan sobre todas las áreas del conocimiento y para facilitar su incorporación a la red adoptamos la política de aceptar estos trabajos únicamente en formato electrónico, y no en papel", afirma Margarita Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario y partícipe en la construcción de este proyecto.

A final de año, recalca Lisowska, se espera que a la biblioteca digital se sumen 50 universidades más con sus respectivas producciones.

"Vamos a hacerle seguimiento a los artículos y tesis más consultados para saber hacia donde se mueven los intereses académicos. La meta es indexar toda la producción académica y científica que nos sea posible", recalca Montoya.

Incluso, ya está en camino la creación de una Biblioteca Digital Latinoamericana, proyecto liderado por Colombia, y de la cual harían parte ocho países. Se espera que arranque a funcionar en el 2013.

La Biblioteca Digital Colombiana cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

Fonte: El Tiempo

Nenhum comentário:

Postar um comentário