quinta-feira, 12 de fevereiro de 2009

La Biblioteca Virtual Cervantes crea un portal dedicado a Menéndez Pelayo

La Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín sostienen un proyecto que sirve más de 680 millones de páginas a internautas

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal en Internet dedicado al polígrafo, historiador y erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912). El proyecto es un paso más dentro de las nuevas tecnologías destinado a acercar la figura del pensador, considerado el «fundador de la historia de la filosofía y el pensamiento español, y creador de la historia de la literatura española».

La biblioteca Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, ha establecido la dirección www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mmenendezpelayo donde se puede encontrar buena parte de su obra. Este portal es fruto del convenio suscrito el pasado año entre la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El autor de los Heterodoxos fue miembro de la Real Academia Española y de las de Ciencias Morales y Políticas, Historia y Bellas Artes de San Fernando, además de director de la Biblioteca Nacional de España y de la Real Academia de la Historia, candidato para el Premio Nobel, diputado en Cortes y senador. Entre su ingente obra la plataforma virtual destaca títulos como 'Historia de los heterodoxos españoles', 'Historia de las ideas estéticas en España', 'Estudios sobre el teatro de Lope de Vega', o 'Los orígenes de la novela'. Esta nueva sección, coordinada por Borja Rodríguez Gutiérrez, alberga gran parte de ese trabajo, además de su epistolario, sus discursos, muestras de su producción poética e, incluso, enlaces en los que se recopilan las referencias más importantes sobre el autor en Internet. La Biblioteca Cervantes, creada en julio de 1999 por la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, tiene como fin la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Ofrece a través de la red de redes libre acceso a sus fondos, y desde que se creó ha servido más de 680 millones de páginas a internautas de todo el mundo.

Las dos entidades, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, patrocinan también la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, uno de los proyectos más importantes de cara a la proyección y desarrollo de la institución académica. El patrocinio, según avanzó este periódico, se centra en una aportación de 600.000 euros en seis años. La Biblioteca Digital está estructurada en cuatro fases y en ella están implicadas numerosas entidades.


Fonte: El Diario Montanes

Nenhum comentário:

Postar um comentário