sábado, 14 de fevereiro de 2009

Avanza la Biblioteca digital mundial de la UNESCO


El proyecto, que se espera estará listo a partir de 2009, fue posible gracias a un convenio firmado entre la Unesco y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en octubre de 2007. Con esto se digitalizarán materiales que provienen de varias bibliotecas e instituciones culturales de diferentes sitios del mundo. Como una muestra del respeto al derecho de autor sólo se publicarán materiales de dominio público. Entre ellos se cuentan manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones sonoras, filmes, grabados y fotografías.

Ya se presentó un prototipo de la Biblioteca Mundial Digital ante delegados de los Estados Miembros de la UNESCO. Además de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO, participaron en el proyecto otras cinco instituciones: la Biblioteca Alexandrina, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa.

El prototipo está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y en portugués. El sistema de búsqueda permite realizar una navegación entre los materiales con información acerca del lugar, la fecha, el tema o la institución participante.

La Biblioteca Digital Mundial surge como un mecanismo para promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales y contribuir a la educación. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha participado en la organización del proyecto a través de expertos y especialistas en el tema provenientes de más de 40 países.

En palabras del director general de la UNESCO Koichiro Matsuura “Las bibliotecas son protagonistas clave de los esfuerzos encaminados a garantizar el acceso de todos a la información y edificar las sociedades del conocimiento”. “Estamos muy satisfechos por la excelente y duradera colaboración establecida con la Biblioteca del Congreso para llevar a cabo una labor innovadora encaminada a salvaguardar la memoria del mundo y ponerla al alcance de todos”.
Entre los objetivos más importantes del proyecto aparece el de crear capacidades en el ámbito de la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas para los países en desarrollo. Con esto se busca que todas las naciones y regiones puedan participar en la Biblioteca Digital Mundial y estar representados en ella.

El proyecto hace parte de las labores emprendidas por la Unesco con su Programa Memoria del Mundo. La finalidad del programa es preservar el patrimonio documental y reflejar la diversidad de lenguas, pueblos y culturas del mundo, como un espejo del mundo y de su memoria. Se pretende preservar los fondos de archivos y bibliotecas del mundo entero y garantizar su difusión universal, con miras a impedir la propagación de la amnesia colectiva.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos fue fundada en 1800, y es la institución federal de índole cultural más antigua de este país. Es la biblioteca más grande del mundo con un fondo que comprende más de 134 millones de libros y documentos en más de 450 idiomas. Materiales conservados en todo tipo de soportes y formatos integran sus colecciones de importancia universal

Fonte: ODAI

Nenhum comentário:

Postar um comentário