terça-feira, 20 de abril de 2010

Buscadores especializados: informática

Jay Dougherty

Si usted hace como la mayoría de los mortales, cuando tiene que buscar algo en la Web probablemente recurra a Google, Yahoo o Microsoft. Pero la mayoría de los llamados motores buscadores no lo tienen todo catalogado ni sirven de mucho cuando se busca información específica.

¿Qué pasa si usted busca un manual técnico, por ejemplo, o el controlador de una vieja impresora? ¿O si quiere ubicar software olvidado? Es aquí donde sirven las herramientas especializadas de búsqueda.

Supongamos que usted compró en una subasta un viejo portátil, para el cual en el sitio del fabricante ya no hay un manual técnico. ¿Dónde hallarlo?

Con seguridad, la nueva página PDFgeni ( www.pdfgeni.com ) tiene lo que necesita. Se trata de un buscador con una especialidad: sólo cataloga archivos PDF. Puesto que la mayoría de los manuales técnicos se publican en formato PDF, se trata aquí de un recurso valiosísimo para hallar manuales u otros documentos difíciles de encontrar que puedan estar almacenados en algún lugar de Internet como archivo PDF.

Busquemos por ejemplo un viejo modelo: el Dell Inspiron 6000. El manual técnico de esta unidad resultó ser el enlace número dos. Incluso si el manual está en el sitio web del fabricante, el buscador PDFgeni hace que la búsqueda sea mucho más rápida y más fácil que el hurgar a través de enlaces en otra página de apoyo.

De este modo, vale la pena poner este sitio en la lista de favoritos. Sea que usted necesite un manual de usuario para su teléfono móvil o la copia de las instrucciones de una vieja oferta del fabricante y ésta se halla en alguna parte de la Web bajo la forma de formato PDF, seguramente podrá hallarlo en PDFgeni.


¿Hay en la web un recurso que reúna controladores de viejas impresoras HP?

Hay muchos sitios online que prometen facilitar el proceso de búsqueda de oscuros drivers. Algunos son de pago y la mayoría acaban simplemente en ejercicios de frustración. Sin embargo, se ha reportado éxito con algunos pocos, incluyendo a Driver Guide ( www.driverguide.com ) y Drivers Headquarters ( www.drivershq.com ).

Este último ofrece un programa descargable que escanea su computadora y le hace recomendaciones de controladores.

El mismo HP proporciona controladores para la mayoría de sus modelos de impresoras, pasados y actuales, en su sitio Soporte y Controladores (http://welcome.hp.com/country/es/es/support.html ). Y, aunque no sabemos qué sistema operativo está usted usando, recuerde que las últimas versiones de Windows -especialmente Windows 7- pueden detectar e instalar los controladores para muchos periféricos.

Además, en el caso de las impresoras, si no puede hallar el controlador para un modelo específico, recuerde que la instalación de un driver similar también funciona.

OSCUROS COMPONENTES

Supongamos que en su Panel de Control hay un accesorio PCI marcado con un signo exclamativo amarillo. No sabe de qué aparato se trata ni qué controlador de necesita para él. ¿Cómo saberlo?

El secreto para hallar oscuros componentes en su computadora Windows a los cuales les falta el controlador es abrir el Panel de Control, Administrador de Dispositivos, y hacer doble clic sobre el accesorio al que le falta el controlador. En el diálogo Propiedades que se abra haga clic sobre la pestaña Detalle, abra con un clic Descripción de Dispositivo y seleccione allí ”Id. de hardware” en la lista que se abra. Verá una descripción más detallada sobre qué divisa se trata.

Si no logra averiguarlo y se trata de un accesorio PCI, puede dirigirse a PCI Database ( http://pcidatabase.com ) para identificarlo y quizás ubicar un controlador. Otra buena fuente de recursos para accesorios USB es Qbik ( http://qbik.ch/usb/device s), que le ayudará a identificar el misterioso aparato y, una vez, hallado, puede incluso dirigirlo en algunos casos al sitio Web del fabricante, donde podrá descargar el controlador que le hace falta.

Un lector nos cuenta: he reinstalado mi sistema operativo con la intención de limpiarlo. Sólo quiero instalar versiones ligeras de aplicaciones y programas que no usen demasiados recursos, de modo que estoy en busca de programas que ya no se fabrican. ¿Hay algún lugar en la web donde pueda hallar viejo software?

El sitio OldVersion.com ( http://www.oldversion.com ) se hizo para albergar y poner a disposición viejas versiones de programas que ya no se desarrollan ni se distribuyen. El sitio ha crecido con los años e incluye actualmente populares programas en la mayoría de las categorías de software. De hecho, se puede usar fácilmente este sitio para equipar toda una computadora con software gratuito y de alta calidad.

Hallará allí viejas versiones de mensajería instantánea, de aplicaciones ofimáticas, de programas gráficos y multimedia, herramientas, navegadores y herramientas de Internet. Actualmente el sitio sólo proporciona software para computadoras Windows.

¿OTRAS CONSULTAS? Envíe un email directamente al Consultorio Informático de dpa (jd@mailcavern.com).

Fonte: Nuestro País

Nenhum comentário:

Postar um comentário