segunda-feira, 26 de abril de 2010

Está no ar a Biblioteca Digital de Tratados

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Argentina presenta un portal web con unos 10 mil documentos históricos que se pueden copiar, descargar, imprimir o enviar por e-mail. "No existe ningún país en el mundo que ofrezca un servicio como éste", destacan desde la Cancillería argentina


El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Alberto D’Alotto, presentó oficialmente el nuevo portal que ofrece copias de los tratados internacionales y documentos históricos nacionales para ser descargados por los ciudadanos que así lo requieran.

“El más antiguo de los acuerdos que conservamos data de 1811 (se trata del Tratado de Pacificación entre la Excelentísima Junta Ejecutiva de Buenos-Ayres y el Excelentísimo Sr. Virrey D. Francisco Xavier Elío, del 20 de octubre de 1811)”, precisó D’Alotto, quien junto a la directora de Tratados de la Cancillería, Liliana Roche, dieron testimonio exclusivo para Sala de Prensa.

La Biblioteca Digital de Tratados -explica Roche- llevó unos cinco años de trabajo. Incluye un total de 10 mil documentos, entre acuerdos bilaterales, multilaterales, interinstitucionales, y documentos históricos (internacionales y nacionales). “Otros países tienen portales similares, pero ninguno incluye el documento completo para descargar”, aclaró orgullosa Roche.

Los funcionarios explicaron que este trabajo de recopilación, clasificación y digitalización comenzó a desarrollarse por instrucción del canciller Jorge Taiana. Gran parte de los documentos están escaneados y pueden verse los formatos originales, con las firmas, por ejemplo, de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Tomás Guido, Rufino de Elizalde, Carlos Tejedor, Bernardo de Irigoyen y Roque Saenz Peña.

La web está abierta al público y especialmente diseñada para ser una herramienta útil en la investigación de estudiantes, profesionales o el ciudadano común. Mediante http://tratados.cancilleria.gob.ar se puede acceder, entonces, a los convenios y acuerdos internacionales firmados por la Argentina con otros países, con organismos multilaterales e instituciones de diversas partes del mundo, y será actualizado permanentemente.

D’Alotto recordó que “ya en 1911, con la idea de cerrar el siglo del primer Centenario, publicamos la monumental obra ‘Tratados, Convenciones, Protocolos, Actos y Acuerdos Internacionales’ en once tomos, que contienen instrumentos celebrados entre 1811 y 1910. En 1925 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto publicó los ‘Tratados y Convenciones Vigentes en la Nación Argentina’, que contenía los instrumentos internacionales de carácter bilateral suscriptos hasta 1924”.

Y continuó: “En 1950, durante el Gobierno del General Perón, cuando Hipólito Paz era Canciller, el Ministerio publicó los ‘Instrumentos Internacionales de Carácter Bilateral suscriptos por la República Argentina hasta el 30 de junio de 1948’. En la década de 1960, teniendo como meta la difusión de los instrumentos, el Ministerio optó por publicarlos en forma individual para distribuirlos entre los interesados”.

“La Cancillería es, desde su creación en el siglo XIX, el depositario legal de los originales de todos los Tratados internacionales firmados por la República Argentina. El más antiguo de los acuerdos que conservamos data de 1811 (se trata del Tratado de Pacificación entre la Excelentísima Junta Ejecutiva de Buenos-Ayres y el Excelentísimo Sr. Virrey D. Francisco Xavier Elío, del 20 de octubre de 1811)”, explicó D’Alotto.

Fonte: A voz de Tandil

Nenhum comentário:

Postar um comentário