quarta-feira, 19 de maio de 2010

A ciência na "Bulería"


Espanha - Um repositório digital chamado de "Bulería" irá conter textos de pesquisadores da Universidade de León e abrigará revisões acadêmicas, palestras, artigos e permitirá que auto-arquivamento

La biblioteca San Isidoro de la Universidad de León ha desarrollado un repositorio digital de acceso abierto en el que se pretende conservar los documentos generados por los miembros de esta comunidad universitaria. La herramienta, denominada Bulería, incluirá diferentes tipos de documentos digitales: tesis doctorales, artículos de revistas, comunicaciones o ponencias presentadas en congresos, conferencias o revistas publicadas por la propia institución académica, así como materiales didácticos y documentos multimedia. Los responsables de la biblioteca universitaria han comenzado ya la introducción de datos, empezando por los trabajos de doctorado.

El servicio está planteado como una herramienta de apoyo al aprendizaje y la investigación, al tiempo que pretende favorecer la difusión y la visibilidad de la producción científica de la Universidad de León. La iniciativa, similar a las desarrolladas ya por las universidades de Salamanca y Valladolid, se desarrolla con software libre y "responde al movimiento mundial de Open Access", por el que se acerca el conocimiento científico al ciudadano sin coste alguno. "La Ciencia debería ser accesible a la comunidad, porque está financiada con dinero público", expone a Dicyt el director de la biblioteca San Isidoro, situada en el campus de Vegazana.

Después de su reciente nacimiento, el repositorio digital está empezando a engordar estos días. En estos momentos, los técnicos están introduciendo las tesis doctorales defendidas en la Universidad de León desde su creación, en 1979. el trabajo será más sencillo con los últimos trabajos de doctorado, ya que esta institución fue pionera en la digitalización de estos contenidos, en 1994. Posteriormente, se procederá a incluir las revistas científicas que se elaboran en las diferentes facultades, como, por ejemplo, las de Biológicas y Ambientales, Filosofía y Letras y Veterinaria. Este proceso estiman que esté concluido "entre finales de mayo y junio", relata Santiago Asenjo, el director del centro bibliotecario. Una vez concluida esta fase, los propios investigadores podrán introducir sus contenidos, tanto textuales y gráficos, como de vídeo o sonido.

Autoarchivo

En esta fase, el autor de los textos (tanto obras científicas como apuntes de clase) no publicará directamente el contenido, sino que habrá un trabajo de los bibliotecarios con los metadatos, esto es, para indexar correctamente los textos para su posterior recuperación. "El proyecto no es una wiki", precisa Asenjo. Toda esta información no sólo será accesible para los miembros de la comunidad universitaria leonesa, sino para los investigadores de todo el planeta. Para ello, el catálogo estará volcado en World Cat, la biblioteca digital más grande, que alberga datos de más de 10.000 bibliotecas públicas y privadas de todo el mundo.

La filosofía de este proyecto trata de responder a una "gran paradoja" que se produce en estos ámbitos de investigación pública: "No todas las universidades poseen la información y las investigaciones que producen". En este sentido, el borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia, que el 7 de mayo aprobó el Consejo de Ministros, contempla que todo este conocimiento generado esté en abierto para beneficio de la sociedad. En este sentido, el repositorio digital Bulería trata de anticiparse a la entrada en vigor de la futura norma.

Fonte: Leonoticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário