segunda-feira, 28 de junho de 2010

Musicólogos investigan un importante códice medieval

Se gestiona para que el documento se digitalice y forme parte de Europeana, la biblioteca virtual europea.

El investigador Don Michael Randel, propone que talvez se trate del Santo Grial del canto litúrgico pregregoriano

Este valioso Antífonario esta albergado en la catedral de León, España. Es un texto que ha quedado sumido en el olvido, pero podría cambiar la concepción musical y su evolución.

Los estudiosos afirman que las palabras escritas en el texto significarían un descubrimiento universal: "la primera transcripción polifonica del mundo...", señala el investigador Don Michael Randel. El problema al que nos hemos enfrentado los musicologos es que las notas del manuscrito son indesifrables, "las grafías están ubicadas en folios sin rayas ni pentagramas", añadió el estudioso

El documento contiene unas dos docenas de composiciones que se han adivinado porque también existen en otras anotaciones musicales posteriores. Pero hay otras miles imposibles de interpretar.

Don Michael Randel es uno de los expertos convocados al Simposio Internacional sobre el Antifonario de León, el canto mozárabe (viejo-hispánico) y su entorno litúrgico musical que se celebrará ahí mismo en marzo del año que viene. Un encuentro organizado por la Sociedad Española de Musicología, el Cabildo de la Catedral de León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) para reivindicar la relevancia de este documento artístico de primer orden y recuperar el lustre de los cantos litúrgicos cristianos como generadores de la tecnología musical moderna.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas esta promoviendo la digitalización del Antifonario de León, cuyo resultado formará parte de Europeana, la biblioteca virtual europea.

Fonte: Informador

Nenhum comentário:

Postar um comentário