quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Cuba enfrenta o desafio de criar Biblioteca Nacional Digital

Cuba enfrenta el reto de crear una Biblioteca Nacional virtual (digital) comentó hoy en la ciudad meridional de Cienfuegos el doctor Eduardo Torres Cuevas, primera autoridad del sector bibliotecario en la Isla.


En su calidad de director de la Biblioteca Nacional José Martí, el destacado historiador explicó la necesidad de recuperar toda la prensa cubana mediante la digitalización, con la finalidad de que sea ese el soporte de consultar de los investigadores mientras se preserva con celo a los originales.


Torres Cuevas aludió al hecho de que en la década de los 50 se editaban en la Isla más de una decena de periódicos nacionales, en tanto Costa Rica por ejemplo solo contaba con dos, lo cual prueba la magnitud del proceso de creación de la biblioteca virtual, en lo referido nada más que a las publicaciones periódicas.


La intervención del también presidente de la Academia Cubana de Historia tuvo lugar en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de la capital, al dejar inaugurado un evento científico de la filial territorial de Asociación de Bibliotecarios de Cuba, inserto en el programa de la Feria del Libro 2012.


Subrayó el hecho de que la mayor de las Antillas resulta una potencia en el plano de las publicaciones periódicas que ya forman parte del patrimonio cultural de la nación, y como el proceso de recuperación está previsto alcance también a los diarios de las principales ciudades de las provincias.


Calificó el caso de Cienfuegos como singular, dada la existencia aquí de dos rotativos, La Correspondencia (1898-1964) y El Comercio (1902-1959) que tuvieron un alcance regional en todo el centro de Cuba.


Contar ya con una Ley de Bibliotecas y un Grupo de Trabajo Cooperado, en el cual se agrupa la gestión de esas instituciones en todas las manifestaciones: públicas, escolares, universitarias y de salud, representan pasos de avance que se consolidarán en la medida que hablemos todos un mismo idioma, enfatizó.


Otro de los propósitos de la Biblioteca Nacional apunta a la creación de una mediateca para lo cual ya ha solicitado el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) copias de todo la filmografía facturada en la Isla, añadió el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Fonte: Prensa Latina
Título original: Cuba enfrenta el reto de crear Biblioteca Nacional virtual

Nenhum comentário:

Postar um comentário