quarta-feira, 11 de março de 2009

La digitalización de las bibliotecas, metamorfosis obligada

Los acervos universitarios se han trasladado a internet para estar al día


Desde hace algunos años los acervos han incorporado a sus páginas web la consulta de sus contenidos. Foto: Especial

Monterrey, NL.- En la era del mp3 y de los reproductores digitales, el libro ha encontrado un sendero por el cual internarse en los medios electrónicos del siglo XXI. Además del formato digital de lectura, el audiolibro también ha ganado adeptos, por lo que las bibliotecas no pueden mantenerse al margen de este camino.

Aunado a este nuevo sistema de lectura, la digitalización de todo tipo de textos y publicaciones han ofrecido la posibilidad a las bibliotecas de proteger los documentos más valiosos y antiguos a la exposición así como de difundir su información por todo el mundo.

Las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Monterrey así como la Capilla Alfonsina Universitaria se abren paso al mundo digital, ofreciendo un sinnúmero de servicios en su página de internet o digitalizando su más importante acervo.

“Vamos a lo digital, cada dos años hacemos una revisión con los profesores de lo que tenemos inscritos en las bases de datos, qué tenemos, qué hay en el mercado, qué podemos intercambiar, o cómo podemos ampliar sin tener que quitar algunas de las revistas”, reflexionó Teresa Solís Adame, titular de la sección de Calidad y Mejora Continua de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey.

La aseveración es cierta. En la página biblioteca.mty.itesm.mx es posible buscar en el catálogo alguna publicación de interés, indagar entre los 281 mil volúmenes de su biblioteca digital, consultar catálogos en acervos extranjeros y hasta conocer la historia de la biblioteca. En la misma página, es posible encontrar el acervo digital que ofrece el Tecnológico para su consulta, aunque ésta es limitada sólo a los estudiantes de esta universidad.

En el mismo sentido gira la Capilla Alfonsina de la UANL, que aunque se mantiene afecta a la veracidad y al amor del libro físico, desde algunos años ha incluido parte de su acervo y su catálogo al mundo del internet. Junto con el resto de las bibliotecas de la UANL, el acervo digital que ofrece la Máxima Casa de Estudios asciende a ocho mil 677 títulos con más de 10 mil volúmenes. Los acervos que ofrece la Capilla Alfonsina en formato digital son: Fondo Alfonso Reyes, el Fondo Fernando Díaz Ramírez, el de Historia, el de Nuevo León, el Pérez Maldonado, así como el fondo de tesis de maestría y doctorado. Estos acervos pueden ser consultados por quien así lo desee, pues sólo se tiene que realizar un registro en la Capilla Alfonsina para poder acceder a este material en la página www.uanl.mx/bibliotecas.

“La digitalización la hemos estado haciendo en la mayoría del acervo, especialmente en el de Alfonso Reyes. Esto lo estamos haciendo acá en la universidad porque llevarlo a otra parte puede resultar más costoso, además aquí procuramos guardar el mayor cuidado y respeto al libro”, expresó Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina.

En la Universidad de Monterrey, la mayoría de los servicios que ofrece su biblioteca ya se pueden realizar en la página electrónica www.udem.edu.mx/biblioteca.

Como explica Saúl Souto Fuentes, director del acervo udemita, los procesos de consulta y difusión de la información apuntan hacia el internet, una plataforma que ofrece posibilidades infinitas.

“Internet es el canal por donde se está comunicando la literatura científica de mejor nivel en todo el mundo. Internet no es bueno ni malo sino que es una simple guía rapidísima para conseguir información”, expresó.

Las comodidades que ofrece la página electrónica de la biblioteca de la UDEM ha registrado un promedio de 400 mil visitas anuales. Además de la posibilidad de consulta y de solicitud de préstamo de libros, también se ofrece servicio personalizado de ayuda mediante un chat, así como la posibilidad de consultar bases de datos de redes como Británica, E-Libro, Océano, entre otras.

De esta forma, la digitalización de las bibliotecas no sólo consiste en escanear sus documentos más importantes y subirlos a internet, sino que abarca una serie de servicios y comodidades que acerquen a los jóvenes.

No se quedan atrásLa Capilla Alfonsina, junto con el resto de las bibliotecas de la UANL, ofrecen un acervo digital de ocho mil 677 títulos. Están disponibles el Fondo Alfonso Reyes y el Fondo Fernando Díaz Ramírez, entre otros.

En el sitio biblioteca.mty.itesm.mx es posible indagar entre los 281 mil volúmenes que ofrece el Tecnológico de Monterrey, así como consultar catálogos en acervos extranjeros.

La UDEM ofrece la posibilidad de consulta y de solicitud de préstamo de libros mediante un chat, así como la posibilidad de consultas bases de datos de redes como Británica, E-Libro y Océano.

Fonte: Milenio.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário