segunda-feira, 20 de junho de 2011

Biblioteca Digital de Tratados alcança os 10 mil documentos


La Cancillería informó hoy que la Biblioteca Digital de Tratados, de acceso libre y gratuito, alcanzó los "10 mil documentos, desde 1811 hasta hoy" que totalizan acuerdos de carácter nacional e internacional firmados por Argentina, entre los que se incluyen varios con las firmas originales de Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Juan Domingo Perón, entre otros.

La Biblioteca Digital de Tratados es "producto de un trabajo de recopilación, clasificación y digitalización que comenzó a desarrollarse hace cinco años en la Cancillería" con "gran parte de los documentos escaneados para poder reflejar los textos de la forma más fiel posible y tal como fueron concebidos, preparados y firmados por nuestras autoridades de todas las épocas".

El Ministerio informó, en un comunicado de prensa, que allí pueden verse en sus formatos originales "las firmas, por ejemplo, de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Tomás Guido, Rufindo de Elizalde, Carlos Tejedor, Bernardo de Irigoyen, Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón, entre muchos otros".

Con la incorporación del documento sobre el Acuerdo por Canje de Notas entre Argentina y Chile sobre la Apertura del Paso de las Leñas -de mayo de 2011- la biblioteca alcanzó hoy el documento número diez mil.

"Los documentos internacionales y nacionales son fiel reflejo de 200 años de historia, desde los primeros reconocimientos formales a nuestra independencia hasta los tratados firmados recientemente", informó la Cancillería.

De este modo, la biblioteca inaugurada en la Feria del Libro de 2010, "plasmó uno de los aportes más destacados de este Ministerio a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo", y tiene por "objeto principal" brindar acceso en forma rápida y transparente, de "los derechos y obligaciones que surgen de acuerdos internacionales firmados por Argentina".

Entre la documentación que compone esta iniciativa se encuentran, también, los que refieren a "reconocimiento de títulos y diplomas, comercio, integración regional, documentos previos a la conformación de las Naciones Unidas, la doble nacionalidad, impuestos, visas e inversiones".

La Biblioteca Digital se encuentra disponible en un sitio web (http://tratados.cancilleria.gob.ar) "abierto a todo el público" y especialmente diseñada para "investigadores, estudiantes, profesionales, argentinos que viven en el exterior, extranjeros, trabajadores del ámbito legislativo y de la justicia, todo tipo de Organizaciones No Gubernamentales, empresas, dependencias del gobierno nacional o provincial, tribunales y fiscalías, entre otros".

Desde allí se puede acceder a "7 mil documentos correspondientes a tratados bilaterales, 2 mil de carácter multilateral, 500 acuerdos bilaterales celebrados con organismos internacionales y aproximadamente 100 entre la Cancillería y otras instituciones".

Además de los referidos a "25 documentos históricos nacionales e internacionales, y textos de declaraciones, reservas u objeciones realizadas por nuestro país a los tratados multilaterales", entre otros.

Fonte: Terra
Título original: La Biblioteca Digital de Tratado alcanzo los 10 mil documentos

Nenhum comentário:

Postar um comentário