quarta-feira, 15 de junho de 2011

OpenLibra: biblioteca digital gratuita


Cada día estamos inmersos en el mundo digital gracias a la cantidad de recursos que nos ofrece internet y, en lo que a educación se refiere hay muchas herramientas disponibles que podemos utilizar para las investigaciones OpenLibra es una de ellas

Desde la llegada de internet nos hemos adaptado fácilmente a los cambios que nos ha presentado este instrumento en nuestras vidas y más que adaptación, es un proceso donde hemos aprendido a manejar herramientas que hacen que las actividades como el aprendizaje sea más interactivo, dinámico y eficiente.

Aunque cada vez los documentos digitales son más populares, no indica que los impresos vayan a desaparecer pero tampoco podemos obviar que la tendencia a utilizar herramientas online va en aumento.

OpenLibra, es una aplicación que sirve como repositorio de información y que comparte con los usuarios bajo la licencia Copyright, documentos de autores que están dispuestos a permitir la reproducción y redistribución de los mismos ciñéndose a algunas reglas preestablecidas. El sitio está compuesto por varias categorías como ciencia, desarrollo, web, diseño, ensayo y novelas, marketing y negocios, entre otras. Hay textos en inglés y en español.

Importante: Que un libro tenga Copyright, Creative Commons, LGPL o alguna otra licencia no significa que podamos imprimirlo, traducirlo o venderlo libremente, solo podemos hacer lo que la licencia del libro en particular nos permita para continuar con la distribución dentro de los cánones que resguarda la ley.

“Algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.” – FAQ de OpenLibra.

Esta información fue tomada de OpenLibra, una biblioteca online totalmente gratuita de Universia Perú.

Fonte: Universia Peru / Venezuela

Nenhum comentário:

Postar um comentário