quinta-feira, 29 de abril de 2010

Centro de documentação sobre a ditadura de Pinochet, mais de 90 mil arquivos



El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, erigido en Santiago para recordar a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), abrió hoy su centro de documentación y su biblioteca digital, donde se guardan más de 90.000 archivos y un millar de objetos de ese periodo.

La directora ejecutiva del museo, Romy Schmidt, destacó el valor de la puesta en marcha de estos servicios, que permitirán el acceso a toda la documentación del museo "no solo a chilenos, sino al mundo en general".

El centro de documentación contiene miles de archivos textuales, fotográficos, iconográficos, sonoros y audiovisuales del periodo de la dictadura, material que proviene de donaciones de personas y organismos.

Schmidt, que fue ministra en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), reveló que el archivo contiene las actas secretas del gobierno militar que se refieren a temas de derechos humanos, material que fue entregado por la biblioteca del Congreso.

La biblioteca digital, en tanto, contiene una gran parte de los documentos que pueden observarse en el museo, pero en formato digital para que puedan ser consultados por internet a través de la página web del museo.

A la ceremonia acudieron representantes de distintas embajadas, organismos internacionales, el mundo académico y de asociaciones de derechos humanos.

Schmidt precisó que también estaban invitados representantes del gobierno chileno, encabezado por el derechista Sebastián Piñera, aunque no acudió nadie.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, celebró la inauguración de los nuevos servicios del museo, y deseó que permitan a las futuras generaciones "ver lo que pasó para que no suceda más".

Sobre la ausencia de representantes del gobierno indicó a Efe que le hubiese parecido "una imprudencia" que algún miembro del Ejecutivo hubiera asistido al acto.

"Quienes gobiernan este país son el mismo sector que sustentó e implementó el terrorismo de Estado", sostuvo.

Fonte: EFE
Imagem: Internet

+ Se inaugura Centro de Documentación y Biblioteca Digital del Museo de la Memoria

Nenhum comentário:

Postar um comentário