quinta-feira, 1 de março de 2012

Venezuela: Bases de dados de 19 universidades disponíveis para todos



Ayer entró en pleno funcionamiento la Biblioteca Digital Arístides Rojas http://www.blibliodar.mppeu.gob.ve/ , la cual es un "espacio multidisciplinario de integración académica que proporciona información para el intercambio de ideas", y también "promueve la producción de conocimiento", aseguró la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova. La docente explicó que esta iniciativa de su despacho tiene como objetivo facilitar a la comunidad venezolana los recursos que contribuyan y fortalezcan los procesos de formación en materia de educación universitaria. "Es parte de la política de educación universitaria que no solamente va garantizan− do el acceso a las universidades sino también las condiciones para el desarrollo de la formación", destacó. Dijo que este proyecto responde al esfuerzo de transformación universitaria, con calidad y pertinencia, que adelanta el Gobierno Bolivariano.

ESFUERZO NACIONAL La Biblioteca Digital Arístides Rojas cuenta con el apoyo de 19 instituciones de educación universitaria; entre ellas universidades autónomas, experimentales, politécnicas e institutos tecnológicos. Asimismo, de varios organismos gubernamentales, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Centro de Documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); y de proveedores de bases de datos, tanto nacionales como internacionales, que permitirán que la información perdure en el tiempo. "Esta biblioteca digital busca articular en un gran esfuerzo nacional lo que has hasta ahora han sido esfuerzos puntuales de cada universidad", añadió Córdova.

ACCESO AL CONOCIMIENTO La ministra Córdova explicó que cada casa de estudio del país tiene su propia biblioteca en físico, y algunas tienen sus propios catálogos de publicaciones ya digitalizados, así como ciertos libros. Por otra parte, afirmó, pagan licencias para tener acceso a bases de datos y conocimientos que existen en el mundo, y que cuestan muchísimo dinero; pero esto solo es para el uso restringido de su comunidad universitaria. Apuntó: "Con este paso estamos avanzando hacia la universalización del acceso al conocimiento, y la calidad de la educación, porque para tener una buena formación hay que tener acceso al conocimiento que se produce, y oportunidades para divulgar el que se materializa en las universidades, para poder intercambiarlo con investigadores de diferentes partes del mundo". Señaló que la idea es que a diario se incorporen más universidades a este esfuerzo colectivo que garantiza a toda la comunidad universitaria y a las instituciones que se integren el acceso a todos los registros, bases de datos e informaciones.

MÁS DE 155 MIL DOCUMENTOS DEPOSITADOS Afirmó la ministra que con la Biblioteca Digital Arístides Rojas se les garantiza a las y los estudiantes universitarios del país, que con la Revolución aumentó de 70 mil a 2,3 millones, el acceso a los recursos bibliográficos y destacó la calidad de los mismos. "Hasta la fecha, esta biblioteca tiene más de 155 documentos que ya se pueden consultar. "Eso va a ir creciendo continuamente porque −además− estamos vinculados con centros de investigación diferentes lugares del mundo; uno de ellos es el de España", precisó. Continuó: "Aspiramos a que próximamente podamos intercambiar esto con el ALBA. De modo que estudiantes y profesores universitarios, así como personal obrero y administrativo que están en las diferentes casas de estudio de la región, tengan sin ningún problema acceso a este conocimiento digitalizado". La Biblioteca Digital Arístides Rojas ya cumplió su tiempo de prueba; "no la queríamos lanzar hasta que no estuviéramos seguros de que funcionaba bien", dijo la ministra, quien explicó que para usar este servicio es obligatorio registrase. "Aspiramos a que en la exposición del libro, que viene próximamente, la gente pueda registrarse. Ya se han registrado unas 1.600 personas; esperamos que eso vaya creciendo rápidamente", concluyó.

Entorno Inteligente | Alexander Reed Escorche

Nenhum comentário:

Postar um comentário